La burbuja deportiva y sus Peligros

Paula Badosa, un juegue «casi» roto.

«Todo lo que se ve en un partido es la consecuencia no sólo de lo que se ha hecho fuera, sino de la personalidad y el estado mental del deportista.» Xavi Budú

La semana pasada leía en deportes cómo Paula Badosa había enfrentado no sólo una trayectoria profesional dura, sino una trayctoria personal aún más dificil.  

Paula Badosa ha sido un jueguete «casi» roto. Y digo casi porque ella misma afirma haber tenido «suerte». La mayoría de chicos que se juegan su futuro en el deporte acaban siendo juguetes rotos. Frustrados, perdidos y con una gran carga emocional negativa.

Ella superó un período de depresión y ansiedad por las consecuencias de la «burbuja» deportiva. 

 

Aislamos el deportista de la persona, y el deporte de la vida.


Creo que seguimos sin  comprender la importancia del entrenamiento mental en el deporte. Y no se comprende porque aislamos el deportista de la persona,  y aislamos el deporte de la vida. 

–> Por eso cuando un deportista junior no llega a profesional acaba siendo un juguete roto.

-> Por eso cuando un deportista profesional se lesiona, acaba en depresión o trastorno de ansiedad; incapaz de incorporarse a la vida «real».

-> Por eso los deportistas sufren tanto estrés emocional fuera y dentro del campo. 

-> Por eso cuando un deportista intenta reincorporarse al estudio o incluso llevar ambas a la vez (como pasa en EEUU con las becas deportivas); acaba con un nivel de agotamiento mental y físico brutal y no llegan a ninguna de las dos cosas (el famoso Burnout). 


Citando de nuevo a Xavi Budó: «Si te apasiona un deporte y no llegas, parece que la vida se acaba» Porque seguimos disociando «deporte» de «el mundo», y «deportista» de «persona».


«Muchos deportistas jóvenes no logran salir» Paula Badosa.

Y Por eso es fundamental seguir hablando de la salud mental y recordando que si LA PERSONA no tiene herramientas, tamoco las tendrá el deportista. Si tu no sabes gestionar tus emociones en el día a día y «aguantas» y «aguantas»; en el campo explotas.

Si no has entrenado la atención plena en tu día a día, en el campo de desconcentras. 

Si no has trabajado tus valores, tus fortalezas y tus prioridades; tu salud y bienestar acaba dependiendo de los resultados y las circunstancias externas que te rodean. 

Paula decía en la entrevista «Muchos deportistas jóvenes no logran salir de la situación que salí yo. Era muy difícil vivir con las expectativas que había puestas en mi. No tenía emociones positivas cuando saltaba a la pista. sólo miedo y ansiedad»

Primero la persona, luego el deportista

Con esto no quiero decir que trabajar la mentalidad deportiva y la parte táctica/técnica no sea importante. ¡Para nada! Hablamos de una complejidad ENORME donde es fundamental trabajar la persona el deportista. 

No podemos dejar ninguna de lado

El deportista, como profesional y experto en un medio DEBE saber las reglas tácticas y técnicas. 

El deportista, como profesional del deporte, debe alcanzar unas características físicas específicas para rendir al máximo. 

El deportista, como persona, debe integrar habilidades de rendimiento personal, gestión emocional y herramientas personales que le permitan crecer como persona y sacar su mejor versión – en este caso en el deporte-. Independientemente de la situación deportiva. De si ganas, pierdes, te lesionas o cambias de profesion. 


Pd. te dejo el enlacede de la noticia de Paula Badosa aquí. 

Si quieres ser un buen deportista empieza a valorar y potencias  LA PERSONA que hay detrás del deportista. Te guiaré y potenciaré para qu epuedas dar lo mejor dentro y fuera de la cancha. Si estás dispuesto a trabajar en ti,  puedes contactar conmigo aquí o escribirme un WhatsApp al: 618 614 190

¡Nos vemos pronto!



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: